Plantas medicinales y fitoterapia

La fitoterapia es una rama complementaria a la medicina tradicional que estudia el uso de plantas medicinales en el cuerpo capaz de llevar a cabo una acción farmacológica.

Las plantas medicinales son conocidas y utilizadas desde la antigüedad por sus propiedades curativas, la mayoría de las cuales han sido confirmadas por la investigación científica. Se trata de ingredientes naturales con principios activos específicos de varios tipos (antiinflamatorios, sedantes, tónico, purificantes, etc.) que se pueden concentrr en diferentes partes de la planta: flores, hojas, cortezas, brotes, etc.

Entre las plantas medicinales más conocidas encontramos: aloe, abedul, espino, caléndula, manzanilla, cardo mariano, equinácea, eucalipto, ginko biloba, lavanda, malva, menta, pasiflora, salvia, té verde y tomillo.

Desde la antigüedad se han creado remedios utilizando las plantas medicinales y a día de hoy existen diferentes formas: tinturas madre, gemmoderivati, extractos secos, aceites esenciales y mucho más.

Las tinturas madre son soluciones hidroalcholicas hechas a partir de de la planta fresca o seca recogida en el periodo en el que los beneficios están más presentes, que varía de una especie a otra. Las plantas se maceran en alcohol durante varios días (de 20 a 40) con una relación alcohol – hierba generalmente de 1:10 .

I gemmoderivati sono preparati della moderna fitoterapia ricavati dai boccioli e dalle gemme delle piante officinali nel periodo primaverile. Nei giovani getti sono racchiuse tutte le migliori proprietà della pianta e lasciandoli macerare in una soluzione composta da acqua, alcool e glicerina, tutte le loro potenzialità passano dalla pianta alla soluzione alcolica.

Los aceites esenciales se extraen de diferentes maneras, la más utilizada es actualmente la destilación al vapor o la compresión de su corteza. Se trata de soluciones muy concentradas y son remedios eficaces para utilizarse con moderación (a menudo solo se toman unas gotas).

Close Cart